jueves, 26 de abril de 2018

200 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE FRANKENSTEIN



Era una noche de tormenta, o eso dice la leyenda. Mientras fuera el cielo sonaba enfadado, un grupo de amigos de buena cuna decidieron entretenerse contándose los unos a los otros un cuento de terror. Mary Godwin era una mujer pálida, que vestía de blanco inmaculado y que más tarde sería conocida como Mary Shelley. Tenía 18 años, un cerebro privilegiado y la energía de una locomotora. De sus labios brotó la historia de un monstruo, construido a base de retazos de cadáveres y condenado a una vida de frustraciones. Lo llamó Frankenstein y nació la noche del 17 de junio de 1816.
El 1 de enero de 1818 aparecía con una tirada de 500 copias Frankenstein o el moderno Prometeo. A principios del siglo XIX, la obra causó conmoción, sus implicaciones eran demasiado profundas en una sociedad que aún se peleaba con el gas, el vapor y el carbón. Los detractores de la obra provocaron -como suele pasar- el efecto contrario al inicialmente deseado y miles de ingleses se lanzaron a la lectura de un libro que en su radicalidad conceptual escondía un mensaje bastante menos opaco: la odisea emocional de una criatura engendrada en soledad y obligada a vivir en ella. (Seguir leyendo).




FRANKENSTEIN EN EL CINE
La novela de Mary Shelley ha fascinado al mundo del cine desde sus inicios y han sido muchas las películas que la han adaptado, con mayor o menor fidelidad, o se han inspirado en ella. Estos son algunos ejemplos:

El doctor Frankenstein (James Whale, 1931)


El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974)




Frankenstein de Mary Shelley (Kenneth Branagh, 1994)


Frankenweenie (Tim Burton, 2012)