lunes, 22 de octubre de 2012

MO YAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2012



Mo Yan nació en Gaomi, un poblado costero de la provincia china de Shandong, en 1955. Dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica, y, posteriormente, se alistó en el Ejército Popular de Liberación. Su nombre significa en castellano “no hables”, pero realmente es un seudónimo, porque su verdadera identidad se corresponde con el nombre de Guan Moye.

Entre sus escritos están Lluvia en una noche de primavera, El rábano transparente, Grandes pechos, amplias caderas, Las baladas del ajo, La vida y la muerte me están desgastando, La República del vino y Sorgo Rojo.

En sus novelas se entremezclan la agitada historia de la China del siglo XX con los ritos y tradiciones de las zonas rurales y el alma del pueblo chino, mediante un lenguaje realista, mágico, descriptivo, humanista y satírico.

En Occidente es conocido, principalmente, por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, Sorgo rojo, que llegó a la pantalla grande bajo la dirección de su compatriota Zhan Yimou. (Fuente)


Todos los autores galardonados con el Premio Nobel de Literatura aquí.