viernes, 14 de octubre de 2011

OTRAS NOVEDADES

EL LABERINTO ESPAÑOL: ANTECEDENTES SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA GUERRA CIVIL, de Gerald Brenan (Ed. Planeta)

El gran libro de referencia de uno de los más célebres hispanistas británicos sobre los orígenes de la guerra civil española. Brenan fue testigo perplejo y reflexivo de los inicios de la guerra civil española desde el pequeño pueblo de Yegen en las Alpujarras de Granada, y en 1943 publica El laberinto español, un estudio sobre los antecedentes sociales y políticos del conflicto. La obra, prohibida en España hasta 1978, fue publicada por la editorial Ruedo Ibérico de París.
Esta edición incorpora nuevos prólogos de especialistas en Brenan y un estudio del expediente de censura franquista del libro.



AUTOBIOGRAFÍA. UNA VIDA PROPIA. MEMORIA PERSONAL (1920-1975), de Gerald Brenan (Ed. Península)

Autobiografía recoge en un solo volumen las dos obras autobiográficas fundamentales que Gerald Brenan escribió a su vuelta a España después de la Guerra Civil. La primera de ellas, Una vida propia, podría definirse como el relato de la forja de un rebelde: recrea su niñez y juventud centrándose en su lucha por alejarse del opresivo ambiente de la Inglaterra de principios del siglo XX. La segunda parte, Memoria personal, aborda el período central de la estancia de Brenan en España: los años felices en Yegen ensombrecidos por su tormentosa relación con Dora Carrington, su matrimonio, la Guerra Civil, su forzado exilio y su retorno a un país completamente transformado.



EL ASEDIO, de Arturo Pérez Reverte (Ed. Alfaguara)
 
 Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas.

Web oficial del autor


EL CUADERNO DE MAYA, de Isabel Allende (Ed. Plaza & Janés)

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño", nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»



 
CADA SIETE OLAS, de Daniel Glattauer (Ed. Alfaguara)

Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Daniel Glattauer vuelve a cautivar a los lectores con su peculiar mirada sobre las relaciones amorosas en nuestro tiempo. Emmi y Leo nos enseñan que, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas.




LOS GRITOS DEL PASADO, de Camilla Läckberg (Ed. Maeva)

En plena temporada de verano en la pequeña población costera de Fjällbacka, un niño descubre el cadáver de una turista alemana cruelmente torturada. Muy cerca, la policía encuentra los esqueletos de dos mujeres desaparecidas hace veinte años.
La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfruta de unas merecidas vacaciones. Erica está embarazada de ocho meses y la última cosa que necesitan ambos es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg incluye rápidamente a Patrik en los acontecimientos. Sorprendentemente todos terminarán descubriendo que todas las víctimas tenían alguna relación con el predicador Ephraim Hult y su particular familia…

 
CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS, de Juan Marsé (Ed. Lumen)
 
A mediados de los años 40 del siglo pasado, Ringo era un chaval de unos quince años que se pasaba muchas horas en el bar de la señora Paquita, una taberna mal iluminada del barrio de Gracia, donde supo de la historia de amor entre la señora Mir y el señor Alonso: ella, una mujer entrada en años y en carnes, masajista de profesión, coqueta, ingenua y enamoradiza; él, un cincuentón apuesto que empezó frecuentando a la mujer para curarse de una lesión en el pie y acabó instalándose en su casa. Allí vivían Vicky Mir, su hija Violeta y Alonso, hasta que un domingo por la tarde pasó algo inesperado: Vicky se echaba en las vías muertas de un tranvía intentando un suicidio imposible y ridículo, mientras el señor Alonso desaparecía del barrio para no volver. Lo único que quedaba de él era una misteriosa carta, alrededor de la cual se mueve la historia que el narrador va desvelando poco a poco.
 
 
CAROLINA SE ENAMORA, de Federico Moccia (Ed. Planeta)
 
Carolina tiene 14 años y es una chica como las demás: quiere hacer más cosas de las que sus padres le permiten, su paga semanal nunca le alcanza para todo lo que le gustaría, quiere una moto para mover moverse por la ciudad pero le cuesta mucho conseguirla y tarda en llegar mucho más de lo que desearía, tiene la cabeza llena de ideas propias que nunca encajan con las de los adultos.
Es una chica optimista y alegre. Pronto conoce a nuevas amigas en el instituto con las que empieza una relación de confianza y amistad. Y allí, entre libros, clases, fiestas con los amigos y besos en portales oscuros, llega su primer amor verdadero, Massimiliano.

 
A TRES METROS SOBRE EL CIELO, de Federico Moccia (Ed. Planeta)
 
Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones, un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.


Web del autor