lunes, 25 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA


El escritor hispano-peruano ha sido el elegido por la Academia sueca este año. El autor de La fiesta del Chivo es distinguido "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

En declaraciones a El País, Vargas Llosa ha afirmado, tras conocer la noticia, que "es una gran alegría" que comparte "con tantos amigos". "Gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre cerca. Cuando nos llamaron, a Patricia (su esposa) le pareció que podía ser una broma", ha subrayado. Para el autor, que se reconoció "muy conmovido y entusiasmado", el premio supone un "reconocimiento a la lengua española".

El creador de una narrativa propia que exportó una original visión peruana de las cosas, las relaciones y, finalmente, del mundo, con un progresivo descubrimiento del humor y la sensualidad como explicación de la vida, es uno de los mayores éxitos heredados del llamado "boom" latinoamericano, y es conocido del gran público por La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y, más recientemente, por El paraíso en la otra esquina, La fiesta del Chivo o Travesuras de la niña mala.

La próxima novela de Vargas Llosa, El sueño del celta, uno de los lanzamientos editoriales más esperados del otoño literario, se publicará el próximo mes de noviembre.



Enlaces interesantes:
Página Web oficial del autor
ClubCultura
Todos los Premios Nobel de Literatura
Página Web oficial de los Premios Nobel de Literatura (en inglés)