martes, 30 de enero de 2024

DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

 

Cuatro novelas recién incorporadas a nuestro catálogo que nos hacen reflexionar sobre los horrores de la guerra:

TRES SOLDADOS, de John Dos Pasos: Novela que critica aceradamente el militarismo y retrata a la generación de jóvenes estadounidenses que, como el propio autor, participaron en la Primera Guerra Mundial y vieron pisoteados sus sueños. 

Los tres protagonistas -Dan Fuselli, Chris Chrisfield y John Andrews- tratan de mantener la cordura y su individualidad en un mundo que los esclaviza física y moralmente. En esta novela, John Dos Passos explora los mecanismos del miedo, la rebeldía y los efectos deshumanizadores de la maquinaria de guerra.

 

SENDEROS DE GLORIA, de Humphrey Cobb: Retrato escalofriante sobre la instrumentalización de la justicia y una de las mejores denuncias del militarismo y sus excesos. 

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, la guerra de trincheras donde cada palmo de terreno se gana con la sangre de cientos de hombres, la historia está basada en acontecimientos reales: la ejecución, por insubordinación y cobardía, de cuatro soldados de la división 181 de infantería del Ejército francés. Un ataque suicida contra las posiciones alemanas en un punto de vital importancia estratégica acaba siendo un fracaso estrepitoso. El general Assolant, uno de los principales responsables del desastre, convoca un consejo de guerra. Para escarmentar a las tropas, tres soldados elegidos al azar son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo, enfrentándose así a la pena de muerte por fusilamiento. 

 

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS, de Vicente Blasco Ibáñez: Publicada en 1916, en pleno horror de la "Gran Guerra", Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) representó con singular acierto en "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. 

Narra la historia de dos familias ideológicamente enfrentadas, los Desnoyers y los Von Hartrott, que combatirán en bandos opuestos en la Primera Guerra Mundial. La Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte son los cuatro jinetes de los que el autor se sirve para representar el avance del horror y la desolación que desgarran la Europa inmersa en el conflicto bélico.


CABALLO DE GUERRA, de Michael Morpurgo: Cuando, al estallar la Primera Guerra Mundial, el padre de Albert vende su caballo al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos y los compañeros que perecen en el camino, el caballo se pregunta si esa guerra finalizará. Y si volverá a ver a Albert.