miércoles, 7 de abril de 2021

12 LIBROS, 12 MESES: ABRIL

 El prólogo de El señor de los anillos recuerda al lector que “como se cuenta en  El Hobbit, un día llegó a la puerta de Bilbo el gran Mago, Gandalf el Gris, y con él trece Enanos: nada menos que Thorin Escudo-de-Roble, descendiente de reyes, y doce compañeros de exilio. Bilbo salió con ellos, del todo perplejo, en una mañana de abril del año 1341 de la Cronología de la Comarca, a la búsqueda del gran tesoro: el tesoro oculto de los Reyes Enanos de la Montaña.”

Unos ochenta años después, “era a comienzos de abril y el cielo aclaraba ahora, luego de un copioso chaparrón.  El sol se había puesto y la tarde fría y pálida desaparecía fundiéndose en la noche … Gandalf reapareció justamente entonces, al cabo de una larga ausencia.” En su visita a Frodo, sobrino y heredero de Bilbo, Gandalf le cuenta lo que ha descubierto sobre el Anillo Único, comenzando así una aventura para custodiarlo y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino.

El señor de los anillos, la popular novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien, fue publicada por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey. Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. Su autor la planeó como una secuela de su anterior novela El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión. Desde entonces ha sido reimpresa en numerosas ocasiones, traducida a muchos idiomas y adaptada a la radio, el teatro y el cine.