jueves, 25 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Y tú, ¿hablarás,
verás, oirás?

Pedro Jesús Plaza González
 

Antena 3 les ofrece una  noticia de última hora: una tragedia tantas veces conocida  se ha vuelto a repetir en Girona, Barcelona. Mariela Valdés  de veintisiete años ha muerto a manos de su expareja. El presunto asesino la apuñaló once veces en plena calle y después se dio a la fuga. El hombre de treinta años está en busca y captura. Con ésta, son setenta y cuatro las víctimas de la violencia de género en lo que va de año, y este número sólo pertenece a España...
 
Otra pobre chica más. Otra persona inocente tratada cual burdo animal. Otra familia destrozada, completamente hecha añicos. Otro inmundo asesino que escapa sin remordimiento alguno en su depravada conciencia. Todos hemos oído tantas veces noticias de este tipo que, aunque sea muy duro y cueste admitirlo es así, ya lo contemplamos como algo normal en el día a día. Yo, infantilmente le pregunto a mi alma: ¿Es esto justo? La respuesta bien clara y sencilla me retumba en los tímpanos, un rotundo y mayúsculo NO.
 
Aun siendo esto tan terrible y desolador, tal vez no sea lo peor. Considero lo siguiente: ¿Qué me dicen a mí realmente estas palabras? Un nombre desconocido y un número acrecentado. Pero, ¿quiénes eran verdaderamente estas chicas? ¿Qué les gustaba hacer? ¿En qué trabajaban? ¿Cuántos hijos tenían? ¿Qué cenaron la noche antes de morir? ¿Por qué han sufrido tan injusta muerte? Las preguntas se me quedan en el aire, sin respuestas, y la boca sin aliento. ¿Dónde se han perdido el rostro y la persona de estas víctimas? Inevitablemente en el gélido dolor del olvido. En homenaje a estas pobres mujeres derramo algunas lágrimas y les regalo unos versos alados.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

OTRAS NOVEDADES

EL MAESTRO Y MARGARITA, de Mijaíl Bulgakov (Ed. Alianza)

Novela que ha suscitado el entusiasmo de millares de lectores desde su primera publicación, El maestro y Margarita no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.


INÉS Y LA ALEGRÍA, de Almudena Grandes (Ed. Tusquets)

Inés y la alegría cuenta la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que se propusieron liberar a España. Una novela sobre mujeres y hombres que lucharon con convicción por recuperar su país, sobrevivieron luego en el exilio y regresaron, tras la muerte de Franco, a una España desconocida e indiferente con su modesta epopeya. Es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que aspiran a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista.



LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL, de John Boyne (Ed. Salamandra)

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.


CONTRA EL VIENTO DEL NORTE, de Daniel Glattauer (Ed. Alfaguara)

Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer?


LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR, de Mathias Malzieu (Ed. Mondadori)

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre, mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte". Mathias deberá aprender a utilizar la sombra protectora.
¿Será capaz de vencer el dolor? ¿Evitará caer en el abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la perdidad de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene una fórmula perfecta para todos.


Y ADEMÁS ...

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR, de Elvira Lindo (Ed. Seix Barral)
TODO ES SILENCIO, de Manuel Rivas (Ed. Alfaguara)
TOKIO BLUES. NORWEGIAN WOOD, de Haruki Murakami (Ed. Tusquets)
VIDA DE PI, de Yann Martel (Ed. Destino)

domingo, 21 de noviembre de 2010

NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


TEMBLOR, de Maggie Stiefvater (Ed. SM)

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.


Web oficial en español
Web oficial de la autora
Trailer oficial del libro



ETERNIDAD, de Alyson Noël (Ed. Montena)

Desde que un trágico accidente acabó con las vidas de sus padres y su hermana, Ever puede oír los pensamientos de todos los que están a su alrededor, ver su «aura» (el halo de luz que les rodea) y descubrir su pasado con sencillamente tocarles la piel. Además, Ever se comunica con el espíritu de su hermana, que la visita casi todas las noches en casa de su tía. Tras unos meses de convalecencia, Ever empieza el curso en una nueva escuela, donde pronto se gana la fama de «chica rara». Solo tiene dos amigos, los también excéntricos Haven y Miles. Pero todo cambia cuando un chico nuevo se incorpora a su clase.

Web oficial de la autora
Trailer oficial del libro



ADICCIÓN, de Claudia Gray (Ed. Montena)

Bianca cursa el bachillerato en un prestigioso internado para vampiros, Medianoche. Hay algo, sin embargo, que la distrae de sus responsabilidades académicas: está perdidamente enamorada de Lucas, un miembro de la Cruz Negra, el clan de cazavampiros más poderoso de la Tierra. Lucas estudió en Medianoche el curso anterior, pero se vio obligado a huir cuando se descubrieron sus verdaderos orígenes. Ahora hace más de seis meses que Bianca no ha recibido noticias suyas, y ya no puede soportar su ausencia… Pero todavía hay algo que puede complicarle más las cosas: Ha aparecido un espectro con la intención de destapar los secretos más oscuros de su pasado…

Web oficial en español
Web oficial de la autora



EL DIARIO AMARILLO DE CARLOTA, de Gemma Lienas (Ed. Destino)

En este nuevo diario, el lector se adentrará en el complejo mundo de las drogas. "Enteraros bien: en esta casa, no quiero ni oír hablar de porros". Ésta es la respuesta que les da, a Carlota y a Marcos, su padre cuando le hacen una pregunta a propósito de las drogas. Pero, entonces, ¿cómo podrá decidir Marcos si fuma porros o no en la fiesta a la que lo han invitado? Carlota, determinada a conseguir tanta información como le sea posible, escribe este nuevo diario que tienes en las manos porque está convencida, como siempre, de que sólo cuando dispones de toda la información puedes realmente decidir.


Web oficial



ULYSSES MOORE, VOL. 1. LA PUERTA DEL TIEMPO, de Pierdomenico Baccalario (Ed. Montena)

Cuando Jason, Julia y sus padres llegan a Villa Arso, una casa antigua situada junto a un acantilado, el mayordomo Néstor les enseña la mansión y les advierte que no utilicen una de sus puertas. Desde el primer día, Jason tiene la intuición que la casa esconde algún secreto, ya que muchas veces, por las noches, oye susurros y pasos. Un fin de semana los padres se van a Londres y Jasón y Julia descubren una gruta en el acantilado y allí encuentran un paquete. Al abrir el paquete, ven un mensaje en clave que logran descifrar y que habla de una cueva escondida donde los brujos se reunían en el equinoccio de primavera.


Web oficial de la saga



CRONICAS DEL REINO DE LA FANTASIA: EL REINO PERDIDO, de Geronimo Stilton (Ed. Destino)

El Reino de la Fantasía es un mundo fantástico, poblado por elfos, enanos, orcos, hadas y caballeros. El joven elfo Audaz, el elegido, deberá derrotar al Poder Oscuro y devolver la paz al Reino de la Fantasía. Junto a valerosos compañeros, afrontará terribles batallas para hacer triunfar la luz sobre las tinieblas.
Entra en el mundo del Reino de la Fantasía



Más novedades:

CRÓNICAS VAMPÍRICAS VOL. VI: DAMON. ALMAS OSCURAS, de L. J. Smith (Ed. Planeta)

EL CEMENTERIO SIN LÁPIDAS Y OTRAS HISTORIAS NEGRAS, de Neil Gaiman (Ed. Roca)
GHOSTGIRL: EL REGRESO, de Tonya Hurley (Ed. Alfaguara)
GRACELING, de Kristin Cashore (Ed. Roca)
LA SEGUNDA VIDA DE BREE TANNER, de Stephenie Meyer (Ed. Alfaguara)
PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO VOL. 3: LA MALDICIÓN DEL TITÁN, de Rick Riordan (Ed. Salamandra)
PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO VOL. 4: LA BATALLA DEL LABERINTO, de Rick Riordan (Ed. Salamandra)
QUINTO VIAJE AL REINO DE LA FANTASÍA, de Geronimo Stilton (Ed. Destino)








martes, 9 de noviembre de 2010

CONCURSO: BUSCAMOS NOMBRE PARA NUESTRA BIBLIOTECA


BASES:

1. El concurso está abierto a todo el alumnado del centro.

2. El nombre podrá referirse tanto a un personaje real -pensador, novelista, poeta, dramaturgo…- como imaginario. En ambos casos, deben ser referentes de nuestra tradición cultural o del interés en el estudio de la misma.

3. Las propuestas se introducirán en un sobre cerrado donde se indicará nombre, apellidos, curso y grupo del participante y se entregarán en Biblioteca. Sólo se permite un nombre por sobre entregado. 

4. El plazo de presentación dará comienzo el día 10 de NOVIEMBRE y finalizará el día 30 de NOVIEMBRE a las 14:45.

5. Un jurado, compuesto por miembros del Equipo Directivo y del claustro de profesores, seleccionarán cinco propuestas de las presentadas. Estas se llevarán al Consejo Escolar, que será el que elija el definitivo nombre de la Biblioteca.

6. La decisión se hará pública al día siguiente de la reunión del Consejo Escolar.

7. El autor o autora de la propuesta ganadora recibirá como premio un lote de libros.


A todos los participantes se les hará entrega de un marcapáginas diseñado por D. Juan Mejías Barrera.

     
Agradecemos tu colaboración.